viernes, 6 de septiembre de 2013

desde Belaunde a Fujimori



CIVILISMO DEMOCRÁTICO
FERNANDO BELAUNDE TERRY (1980 – 1985)
Surge la lucha del movimiento Sendero Luminoso. La inflación fue en aumento alcanzó el 70 % y 125 % anual. Aumento excesivo de la deuda externa. Al no pagarse la deuda externa el Perú fue considerado país moroso. Se produjo la masacre de Uchuraccay. Continuó con la construcción de la carretera marginal. Se concluyó el proyecto Majes, se inaugura la Central Nuclear de Huarangal. Construcción de viviendas (Torres de San Borja y Limatambo), altercado bélico con el Ecuador en 1981.
Visita del Papa Juan Pablo II en 1985. La guerra de las Malvinas en 1982 entre Argentina e Inglaterra.
ALAN GABRIEL GARCÍA PÉREZ (1985 – 1990)
Dos mujeres fueron nombradas ministras: Mercedes Cabanillas (educación), Hila Urizar (salud). Gobierno populista, estableció el PAIT (Programa de Apoyo al Ingreso Temporal).
Rompimiento de los acuerdos con el FIM al limitar el pago de la deuda externa al 10 % del monto de las exportaciones, congeló el precio de la gasolina a hidrocarburos derivados. Intentó estatizar la banca privada, pero fue rechazada por los propietarios banqueros y a la clase política de derecha. Se congeló los depósitos en moneda extranjera. Estableció el sistema de dólar MUC para facilitar las exportaciones. Se implementó la nueva moneda el Inti. La mayor inflación de la historia peruana 2200 % acumulado en cinco años.
Se desarrollo el Proyecto de irrigación Chavimochic (La Libertad), la construcción del tren eléctrico (no se culminó), las hidroeléctricas de Charcani (Arequipa) y Carhuaquero (Lambayeque).


ALBERTO KEINYA FUJIMORI FUJIMORI (1990 – 2000)
28 de julio de 1990 inicia su gobierno con un congreso adverso y corrupto, y en la crisis más grande de toda la historia republicana.
FUJISHOCK: se disminuye los subsidios a los productos de primera necesidad y se eleva el precio de la gasolina, todo ello para corregir según la ley de oferta y la demanda LA HIPERINFLACIÓN en que nos había sometido el gobierno Aprista; se logró reducir la inflación al 3.5 %.
En la noche del 05 al 06 de abril 1992 con el respaldo popular y en colaboración con el ejército se produjo el autogolpe “Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional”, se disolvió el congreso (Bicameral), se intervino el Poder Judicial, el Tribunal de Garantías Constitucionales.
13 de setiembre de 1992 se captura al líder de Sendero Luminoso: Abimael Guzmán Reinoso, 22 de noviembre de 1992 elección del CCD (Congreso Constituyente Democrático), 31 de octubre de 1993 referéndum del proyecto de constitución, 29 de diciembre de 1993 se promulga la nueva constitución: unicameral congresal (120 parlamentados), la pena de muerte en caso de traición de guerra interna, el Habeas Data, la reelección del presidente por un segundo período quinquenal.
Renegoció la deuda externa e insertó al Perú en el contexto del mundo financiero. Iniciándose desde setiembre de 1992 el proceso de privatizaciones.
Mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud en todo el país.
Enero y febrero de 1995 se produjo una breve guerra con Ecuador (cueva de los Tayos, Tiwinza y Base Sur). Se convoca a elecciones para el 09 de abril de 1995. el 28 de julio de 1995 Alberto Fujimori, juramenta como presidente del país habiendo ganado con el 64.4 % del respaldo ciudadano, de los 120 escaños del nuevo congreso unicameral obtiene 67.
Se instaló la Defensoría del Pueblo (Jorge Santiesteban Noriega), se crea la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, se creó la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial (para permitir su reorganización).
22 de abril de 1998 se produce el develamiento y asalto a la Embajada Nipona de Lima (Chavín de Huantar) para rescatar a los rehenes (17 Dic. 1997) de manos de un comando armado del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru MRTA.
26 de octubre de 1998 en Brasilia se firma la paz con Ecuador (Jamil Mahuad).
27 de diciembre de 1999 Fujimori anuncia su candidatura a la presidencia, ya desde 1998 la población empieza a rechazar al régimen (Represión Policial la Violación de Derechos Humanos y el Autoritarismo, junto a una súbita caída de la Producción y un fuerte incremento del desempleo).
Noviembre de 2000 se propala un video en donde se compra la conciencia de un congresista de oposición por la suma de $ 15.000.00, por parte del asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres “Rasputin Peruano” 19 de noviembre del 2000 Fujimori renuncia a la presidencia desde Japón en donde se asila hasta la fecha.