viernes, 19 de septiembre de 2014

Para 5to de Secundaria

Actividad de refuerzo

1.     Elaborar una breve biografía de Valentín Paniagua.
2.     ¿Quién es Vladimiro Montesinos?
3.     ¿Qué fue el S.N.I?
4.     ¿Quiénes presentarón el llamado “Vladivideo”? del 14 de de setiembre del 2000.
5.       ¿Quién es Ollanta Humala Tasso y qué hizo?
6.     Candidatos en las elecciones del 2001.
7.     ¿Qué problema tuvo Toledo con respecto a la paternidad de la niña “Zarai”?. Explique.
8.   Principales figuras políticas representantes de “Perú Posible” (10 como mínimo).
9.   Principales obras y/o hechos del gobierno de Alejandro Toledo (5 como mínimo).

10.   Según la Lectura: ¿Quiénes fueron los “transfugas”? y los “retransfugas”.

Lee las lecturas de ayuda:
Lectura 1:
Hechos más importantes de la primera vuelta

T Las elecciones se llevaron a cabo el 9 de abril del 2000.
T El 7 de abril del 2000 el último boletín de la Misión de Observadores de la OEA, encabezada por Eduardo Stein señala: … “no existían candidatos suficientes para una competencia electoral acorde con los fundamentos y prácticas de un ejercicio efectivo de la democracia”.
T También el Instituto Nacional Demócrata (IND) - Centro Carter, en febrero del 2000, señaló: “No existen condiciones políticas necesarias para unas elecciones libres y justas”. La administración EE.UU. de Clinton respaldó dicho informe.
T “Transparencia” informó que el mismo  9 de abril se presentaron 690 denuncias por irregularidades en la contienda electoral.
T La noche del domingo 9 de abril, teniendo como escenario el Hotel Sheraton en el centro de Lima, Alejandro Toledo dijo: “Que no pretenda nadie cambiar la voluntad del pueblo” . ya que a las 4 de la tarde; sobre las elecciones, las encuestadoras daban entre 45,2% y el 48,5% de preferencias a Toledo “a boca de urna”, contra 42,7% a 44,6% de preferencias de Fujimori; y horas más tarde los resultados se invirtieron.

A la protesta de Toledo se sumaron: Alberto Andrade, Víctor García Belaúnde, Luís Castañeda, Máximo San Román, Abel Salinas y Federico Salas.
El 12 de abril del 2000 la ONPE presentó los resultados señalando que Perú 2000 había alcanzado el 49,87% de votos válidos y Perú Posible, el 40,24%. razón por la cual se anuncia que habría segunda vuelta.

Se programa la segunda vuelta para el 28 de mayo del 2000.

T Todos los observadores de las elecciones peruanas solicitaron una postergación de la segunda vuelta. El oficialismo no hizo caso a éste pedido, Alejandro Toledo decidió no participar y Alberto Fujimori se presentó sólo a los comicios del 28 de Mayo.

Entre la primera vuelta y segunda vuelta electoral:

T El 15 de abril del 2000, Alberto Fujimori admitió a la agencia española de prensa EFE que “la democracia peruana tenía imperfecciones”.
T Como resultado de la primera vuelta en el Congreso, ninguno de los grupos obtuvo mayoría.
T El 25 de abril del 2000 el presidente de EE.UU., Bill Clinton, firmó la Resolución 43 del Congreso, que advertía a Fujimori sobre la posibilidad de replantear las relaciones de su país con el Perú y establecer sanciones políticas y económicas si se continuaban reportando irregularidades en la segunda vuelta.
T El 16 de mayo, los técnicos de la ONPE presentaron un nuevo programa de cómputo.
T La misión, los técnicos de la  ONPE presentaron un nuevo programa de cómputo.
T La misión de observaciones para revisar el nuevo programa, pidieron la postergación de la segunda vuelta hasta el 7 de junio del 2000.
T Toledo propuso que se postergara la segunda vuelta hasta el 18  de junio.
T El J.N.E. resolvió no cambiar la fecha de las elecciones. Provocando que la misión de la OEA emitiera su boletín 12 del 25 de mayor del 2000, señalando que no observarían el proceso electoral y sólo prepararían un uniforme. El Centro Carter - Instituto Nacional Demócrata, el Parlamento Europeo, la Asociación Civil Transparencia y el Consejo por la Paz, todos observadores electorales, anunciaron que no vigilarían la segunda vuelta.
T Alejandro Toledo renunció participar en la segunda vuelta e invita a los electores a no participar o viciar el voto como medio de protesta.

El Congreso Peruano del 2000 y los “Transfugas”:

Después de las elecciones del 9 de abril del 2000, el oficialismo triunfador confirmó que no tenía mayoría en el Congreso. Obtuvo 52 curules y necesitaba por lo menos 61 para gobernar sin molestias.
Fue, Vladimiro Montesinos, quien tuvo la labor de conseguir nuevos adeptos lográndolo con 12 congresistas a quienes se les denominó “Transfugas”, quienes pasaron a las filas de la Alianza Perú 2000 antes del 28 de julio.
Los Tránsfugas fueron: Luis Cáceres Velásquez y Roger Cáceres Pérez (Frepap), Jorge Polack Eduardo Farah y Juan Carlos Mendoza del Solar (Solidaridad Nacional), Gregorio Ticona (Somos Perú), Rubi Rodríguez Aguilar (APRA), José Alías Avalos (Avancemos), Edilberto Canales, Alberto Kouri, Antonio Palomo y Mario Gonzales Inga (Perú Posible).

NOTA:

T Una de las primeras participaciones de los tránsfugas fue cuando beneficiaron a Marta Hildebrandt para presidir la directiva del parlamento.
T Mención aparte merecen Waldo Ríos, quien renunció al FIM y se hizo “independiente” como Jorge Pólak, y Eduardo Farah, Juan Carlos Mendoza y Gregorio Ticona, que son “Retransfugas” pues renunciaron al oficialismo tras la dimisión de Fujimori para pertenecer a una bancada “independiente”.

Marcha de los Cuatro Suyos:

T En referencia a las cuatro regiones del Tahuantinsuyo e ideada por Alejandro Toledo. Se propuso un desplazamiento hacia la capital de miles de peruanos de todo el país.
T Días: 26, 27 y 28 de julio.
T Fue pacífica hasta el mitin frente a palacio de Justicia del 27 de julio.
T 28 julio: 9:30am día de toma de mando de Fujimori, cambió radicalmente los hechos.
T Resultados: Destrozos a los ambientes de diversas instituciones estatales: JNE, Poder Judicial, Palacio de Justicia y Banco de la Nación; en éste último edificio fallecieron 6 vigilantes: Hugo Miranda, Miguel Pariona, Víctor López, Guillermo Angulo, Antonio Gonzáles y Pedro Valverde.