Este
material es para los alumnos de 5to de secundaria
1. Elección del tema
Elegir un tema es de
vital importancia. No basta con salir del paso y elegir un tema al azar; se
necesita elegir algo que se pueda llevar a buen término. Si la elección del
tema no cumple con ciertos requisitos, difícilmente se podrá llevar a buen
término el proyecto de investigación.
- El tema que se escoja tiene que ser de interés para el
investigador.
- La curiosidad y las ganas de profundizar son dos
aspectos importantísimos para el éxito de la investigación.
- Si falta todo esto, el proceso se hace interminable,
pesado, monótono y no se ve ningún sentido.
Ejemplo:
- El aborto
- El embarazo precoz
- El terrorismo
- El Neopopulismo
- La inmortalidad
- La ciudad
- Las pirámides, etc.
2. Delimitación del tema
Consiste en poner límites y pulir el tema escogido hasta que resulte claro
y viable en el tiempo y la información que se dispone. Es un trabajo delicado y
requiere de atención.
Una recomendación para la delimitación consiste en ubicar el tema en una
época o lugar determinados o en un aspecto específico del tema o en una mezcla
sensata de estas posibilidades.
- Un tema delimitado es susceptible a ser desarrollado.
- Nos permite buscar bibliografía igualmente específica.
- Buscar un título tentativo que me permita nombrar mi trabajo.
Ejemplo
- Partimos de un tema general: ciudad
- Eso me interesa en general. Sin embargo, como es fácil
ver, tal interés resulta ser demasiado general: no podría desarrollar ninguna
investigación a partir de ese interés porque no tendría cómo comenzar. ¿Qué
aspecto del tema “ciudad” me interesa?
- Restringimos el área de interés: me interesan los
conflictos que hay en las ciudades.
- Ahora se entiende mejor por dónde va el interés:
conflictos urbanos. Sien embargo, los conflictos urbanos existen desde que hay
ciudades y son de muy diverso tipo. ¿Qué tipo de conflictos me interesa?
- Especifiquemos el tipo especial de conflicto que me
interesa: los problemas raciales que hay en las ciudades.
- Cada vez queda más claro lo que se quiere desarrollar:
conflictos raciales urbanos. Pero, a pesar de que ése es ya un aspecto
específico, aún puede ser mejor delimitado porque conflictos raciales los hay
de diversos tipos entre diversas etnias y si me pusiera a investigar todos y
cada uno de ellos me demoraría años de años. Debemos seleccionar por lo
menos un dónde y un cuándo.
- Seleccionamos: problemas raciales urbanos en Lima en
el siglo XX.
Ejemplo
- Me interesa la
literatura
- La literatura puede ser:
poesía, narrativa, drama…
- Prefiero la poesía.
- La poesía tiene una
historia y un contexto…
- Prefiero poesía peruana.
- La poesía peruana tiene,
también, su historia…
- Prefiero la poesía
peruana del siglo XX.
- En el siglo XX ha habido
varios poetas notables…
- Prefiero a Emilio Adolfo
Westphalen.
- Westphalen tiene varios
libros de poesía y varios temas dentro de su poética…
- Prefiero el tema del
amor.
- Mejor aún, prefiero
hacer un contraste entre los modos como aborda el tema del amor en sus diversos
poemas para estudiar si mantiene una línea o si hay rupturas o desencuentros en
los distintos libros de poemas publicados.
3. Planteamiento
del problema
El problema, dentro del contexto de
nuestra estrategia de investigación, es una interrogante. Esta
interrogante o pregunta debe ser formulada por el investigador una vez que ha
elegido y delimitado el tema a investigar.
¿Qué pasaría si no comenzáramos la
investigación con una interrogante? ¿Qué significa, finalmente, plantearse una
pregunta sobre el tema elegido? Significa darle forma al interés
inicial; significa, además, configurar de forma explícita, clara y ordenada
la curiosidad que da origen y motivación a nuestra investigación.
- La pregunta debe ser
estrictamente sobre el tema elegido
- La pregunta no debe ser
tan compleja o difícil que no la podamos responder con la información
Plantear el problema de la investigación
consiste, entonces, en formular una pregunta sobre el tema. Esta pregunta debe
recoger nuestra curiosidad por saber algo en particular sobre el tema elegido.
- Lo ideal es poder
formular una pregunta central.
- Podemos plantear otras
preguntas, menos importantes
|
Si hemos elegido como tema de la investigación “POSIBLES SOLUCIONES AL FENÓMENO DE LOS NIÑOS DE LA CALLE EN LIMA
EN LA DECADA DE LOS 90”, Podríamos plantearnos varias
preguntas:
- ¿Quiénes son los niños de calle?
- ¿En qué consiste la problemática de estos
niños?
- ¿Cuáles son las causas de que existan niños
de la calle?
- Qué mecanismos de solución se han aplicado
hasta el momento?
- ¿Cuáles son las soluciones más viables a mediano plazo para esta
problemática?
Si nos detenemos en estas cinco preguntas, notaremos que todas ellas están
directamente relacionadas con el tema; pero las cuatro primeras se diferencian
de la última. Las cuatro primeras preguntas parecen pasos previos para poder
responder la última. ¿ Por qué?
Porque primero necesitamos saber de quiénes estamos
hablando; segundo, necesitamos explicarnos el fenómeno en tanto
problema que reclama una solución; tercero, debemos conocer las
causas del problema; cuarto, para poder solucionar un conflicto
necesitamos conocer las soluciones propuestas anteriormente para saber por qué
no se ha solucionado aún el problema; la quinta pregunta
parece, entonces, ser nuestra pregunta central y sería el problema de
la investigación.
(1)
- TEMA: Contaminación de las aguas de la bahía de Paracas a causa de la
industria de fabricación de harina de pescado en la década del 90.
- PROBLEMA: ¿Cómo se contaminan las aguas de la bahía de Paracas y cuál es
el mecanismo más viable para contrarrestar esta contaminación.
(2)
- TEMA: Principales causas del caos en el transporte público en Lima
Metropolitana en la década del 90.
- PROBLEMA: ¿Cuáles son las principales causas del caos en el transporte
público en Lima Metropolitana en la década del 90?
(3)
- TEMA: Métodos usados en lógica formal para analizar la validez de
inferencia.
- PROBLEMA: ¿Por qué todavía, en nuestros días, sigue siendo un obstáculo
usar un método determinado para analizar la validez de inferencias? ¿Cuál es el
método ideal?
De estos tres ejemplos podemos inferir que hay muchos tipos de preguntas
que plantear como problema de la investigación.
Por ejemplo, estás las preguntas que se responden con un sí o con
un no. Estas preguntas serán aceptables si además incluyen un “por
qué” como parte de su formulación.
También están las preguntas que se responden con una enumeración;
las preguntas que dicen “ ¿cuáles son?”. Este tipo de
preguntas se puede responder sencillamente si se cuenta con la información
adecuada y suficiente. Son, por tanto, preguntas fáciles de responder;
plantearlas como problema central de la investigación supone un desarrollo
directo.
Además, tenemos las preguntas más complejas que interrogan por el cómo se
lleva a cabo un proceso, o por qué se produce, o hasta qué punto o en qué
medida algo puede considerarse de tal o cual modo. Estas preguntas demandan mayor
profundidad en el análisis de sus fuentes y un mayor dominio del tema elegido.
4. Formulación de la hipótesis
La hipótesis es
una respuesta tentativa; como toda hipótesis, no sabemos aún si es
verdadera o falsa hasta que no emprendamos la tarea de determinar su verdad o
de justificar lo que ella afirma. Cuando planteamos la pregunta, el
problema de la investigación, lo hacemos porque creemos que existe una
respuesta aceptable; si pensamos que jamás hallaremos una respuesta, no
podríamos plantearnos la pregunta como problema de la investigación.
¿ Qué pasaría si no
planteásemos una respuesta tentativa a nuestra pregunta? Sucedería algo muy
sencillo: nuestra investigación sería mucho más compleja y larga, por una
razón: porque andaría en diferentes direcciones buscando todas las respuestas
posibles a la pregunta inicial. Así, pues, la función de la hipótesis
es darle un sentido, una dirección, una orientación, a la investigación.
ÉSTE ES FINALMENTE EL
SENTIDO DE TODA NUESTRA INVESTIGACIÓN: TOMAR UNA POSICIÓN FRENTE A UN PROBLEMA
PLANTEADO POR NOSOTROS MISMOS Y AVERIGUAR SI ESTA POSICIÓN ES SOSTENIBLE O NO.
Al final de toda la investigación pueden suceder tres cosas con la
hipótesis: puede suceder que hayamos descubierto que es verdadera, que es
relativamente verdadera o que es falsa.
En ninguno de los casos deberemos considerar que hemos fracasado, porque la
hipótesis siempre se considero una respuesta tentativa, no definitiva. Por lo
menos sabremos que por el camino que emprendimos o se encuentra la repuesta al
problema planteado y sabiendo eso seguramente se nos abrirán otras
posibilidades; habremos probado, además, que algo en falso.
Ejemplo:
(1)
TEMA: El transporte público
DELIMITACIÓN DEL TEMA: Principales causas del caos en el transporte público
en Lima Metropolitana en la década del 90.
PROBLEMA: ¿Cuáles son las principales causas del caos en el transporte
público en Lima Metropolitana en la década del 90?
HIPÓTESIS: Las principales causas del caos vehicular en Lima Metropolitana
son el crecimiento desmedido del parque automotor, la mala planificación
urbana, la falta de una autoridad vehicular competente y las costumbres de los
usuarios.
(2)
PROBLEMA: ¿Cómo se contaminan las aguas de la bahía de Paracas y cuál es el
mecanismo más viable para contrarrestar esta contaminación?
HIPOTESIS: Las aguas de la bahía de Paracas se contaminan porque las
fábricas de harina de pescado arrojan sus desechos – aguas de cola y aguas de
bombeo- en las costas; el mecanismo más viable para contrarrestar esta
contaminación es la implementación de procesadores de aguas de cola y aguas de
bombeo en las fábricas.
5. Formulación de objetivos
Los objetivos en nuestra
estrategia de investigación son tareas que necesitamos realizar a través del
discurso monográfico para poder determinar la verdad o falsedad de la
hipótesis. Esto quiere decir que son tareas como por ejemplo
a. explicar un proceso
b. analizar un suceso
c. describir un fenómeno, etc.
Además, los formulamos para determinar si la hipótesis es posible
de realizar.
Frente al este planteamiento, uno podría objetar: ¿ por qué no plantear los
objetivos antes de la hipótesis? O ¿ por qué no plantear tan sólo los objetivos
y no plantear hipótesis alguna?
Si planteamos los objetivos antes de la hipótesis, éstos tendrían que
formularse en función del problema exclusivamente. Eso implicaría no tomar
posición frente a la pregunta, implicaría buscar todas las respuestas posibles;
implicaría no saber hacia dónde se dirige la investigación, no saber a qué
punto llegaremos al final.
Por ejemplo, un objetivo mal planteado sería el siguiente:
d. Buscar información sobre el tema, porque no es una
tarea que vayamos a realizar dentro de la monografía, sino como paso previo a
ella.
e. Solucionar el problema de la basura en Lima, porque
nuestra monografía no puede resolver un problema como ése, sólo puede proponer
soluciones o analizarlas o discutirlas.
Los objetivos deben redactarse con enunciados encabezados por un
verbo en infinitivo; además dicho verbo debe expresar una acción
susceptible de ser realizada discursivamente. Así por ejemplo, tenemos
algunos verbos adecuados para la redacción de nuestros objetivos:
Explicar Mostrar Apoyar Contrastar
Analizar Sostener Discutir Defender
Ejemplificar Argumentar Criticar Comparar Definir Proponer, etc.
Nuestro objetivo general será siempre determinar si la
hipótesis es verdadera, cualquiera que sea la hipótesis.
Los objetivos específicos son las tareas que necesitamos
realizar para lograr el objetivo general
Por ejemplo:
HIPÓTESIS: La principal causa del caos vehicular en Lima es el crecimiento desmedido
del parque automotor.
OBJETIVO GENERAL: Determinar si la principal causa del caos vehicular en Lima es el
crecimiento desmedido del parque automotor.
(Ahora, para plantear los objetivos específicos, tendríamos que analizar
qué es necesario hacer para lograr ese objetivo general).
Objetivo Específico 1: Explicar detalladamente en qué consiste el caos
vehicular en Lima o describir el caos vehicular en Lima.
Objetivo Específico 2: Analizar todas las posibles causas del fenómeno en
cuestión.
Objetivo Específico 3: Comparar todas las causas del fenómeno para
determinar cuáles son las principales.
6. Creación del esquema
Un esquema es la
organización y la jerarquización de las ideas de un trabajo de investigación.
Elaborar un esquema consiste en planificar, mediante el uso de divisiones y
subdivisiones para apoyar el contenido.
En la medida en que el esquema es la muestra o el resultado de la
planificación, debe reflejar con claridad el tema ya delimitado; debe, en la
secuencia de sus partes, mostrar que se está respondiendo a la pregunta central
y que a la vez está desarrollando la hipótesis general. Por lo tanto, su
relación con los objetivos específico debe dar un esquema de trabajo.
Ejemplo de presentación de tesis
TITULO: Contaminación en la bahía de Paracas:
posibles soluciones
TEMA: Contaminación de las aguas marinas en la
bahía de Paracas a causa de la industria de fabricación de harina de pescado en
la década del 90: soluciones más viables.
PROBLEMA: ¿Cómo se contaminan las aguas de la
bahía de Paracas y cuál es el mecanismo más viables para contrarrestar esta
contaminación?
HIPÓTESIS: A pesar de que la contaminación de las
aguas se debe a varios factores, el principal de ellos es la industria de
fabricación de harina de pescado, principalmente a partir de los años 90. Las
aguas se contaminan a través del vertimento en el mar de las aguas de cola y d
elas aguas de bombeo y, por lo tanto, es necesario implementar procesadores de
aguas de cola y de aguas de bombeo.
OBJETIVO GENERAL: Demostrar que la contaminación se debe a
los vertimentos de aguas de cola y de aguas de bombeo por parte de las
industrias de fabricación de harina de pescado, y que la solución para ello es
implementar procesadores para esta agua.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Describir el entorno natural de la bahía de Paracas.
- Analizar el estado actual de las aguas en la bahía de
Paracas.
- Explicar las causas de la contaminación en la bahía.
- Presentar y analizar comparativamente los métodos de
solución más viables.
Entonces, a partir de este planteamiento se elabora el siguiente esquema.
ESQUEMA:
1.
La bahía de Paracas y el estado actual de sus aguas
Características geográficas de la bahía de Paracas
El problema de la contaminación en la bahía de Paracas
Este primer capítulo, busca desarrollar los dos primeros objetivos
específicos. Lo qué busca es enfocar el área de estudio y su problemática
general.
2.
Causas de la contaminación de las aguas en la bahía de Paracas
2.1 Contaminación por residuos domésticos
2.2 Contaminación a causa de la pesca artesanal
2.3 Contaminación a causa de la industria de harina de pescado
2.3.1 Las agua de cola
2.3.2 Las aguas de bombeo
3.
Alternativas más viables para contrarrestar la contaminación de las aguas
en la bahía de Paracas
Procesadores de aguas de cola
Procesadores de agua de bombeo
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