martes, 3 de abril de 2012

tarea para 4to de secundaria 2012

Analiza los siguientes textos y responde las preguntas.

Primer texto: Los regímenes políticos en el siglo XX


A diferencia del Estado liberal que tiene la misión de administrar una sociedad de manera que puedan desarrollarse los individuos, los grupos y la economía sin limitación de la libertad, el Estado totalitario pretende, mediante la coerción, organizar la sociedad para evitar los defectos y las fallas del liberalismo… El Fascismo italiano sitúa su ideal en un Estado todopoderoso, cuyos intereses deben prevalecer por encima de los intereses individuales… a las gentes desprovistas así de sus esquemas habituales de organización, el régimen propone un ideal de unión en el Estado: en lugar de las luchas sociales, la colaboración de las clases mediante estructuras corporativas, en vez de la lucha de los partidos, un ideal moral de espíritu de sacrificio a favor de la comunidad nacional; en lugar de la fe religiosa, la mística comunitaria, de la cual el partido fascista es la encarnación y el sustento.
El caso de la Alemania nazi es a la vez parecido y distinto. La voluntad de unificación de la comunidad nacional es idéntica, pero en este caso es la raza lo que constituye el punto de encuentro, mientras que el Estado solo es el instrumento de los objetivos raciales.

Berstein, Los regímenes políticos del en siglo XX, Editorial Edebe, Barcelona 2002, p. 181.

Segundo texto: La vía italiana al totalitarismo…


“El concepto de totalitarismo es resultado de la experiencia del fascismo, y a partir de la experiencia del fascismo se tomaron originariamente los elementos esenciales para definir lo novedoso y la índole de ese fenómeno: el partido antidemocrático, organizado militarmente, las prácticas violentas y terroristas contra los adversarios, la imposición de los mitos fascistas como una religión política integralista e intolerante, la instauración del culto al Duce, la subordinación de las instituciones estatales y de la vida pública a las directivas del Partido Fascista, la organización y movilización de las masas bajo la égida exclusiva del fascismo, la creación de un estado-partido, otra expresión acuñada por los antifascistas simultáneamente al término totalitario para definir la situación de la política italiana desde los primeros meses que siguieron al arribo de Mussolini al poder.”


Gentile, Emilio, La vía italiana al totalitarismo. Partido y Estado en el régimen fascista, Editorial siglo XXI, España, 2005.


Tercer texto: Mi Lucha (Mein Kampf)

En la primavera de 1912 me trasladé definitivamente a Múnich.
¡Una ciudad alemana! ¡Qué diferencia de Viena! Me descomponía la sola idea de pensar lo que era aquella Babilonia de razas. En Múnich el modo de hablar era muy parecido al mío y me recordaba la época de mi juventud, especialmente al conversar con gentes de la Baja Baviera. Había, pues, mil cosas que me eran o que se me hicieron queridas y apreciadas. Pero lo que más me subyugó fue el maravilloso enlace de fuerza nativa con el fino ambiente artístico de la ciudad, es decir, eso que se puede observar en la perspectiva única que se ofrece desde la Hofbräuhaus al Odeón y desde la pradera de la Oktoberfest a la Pinacoteca, etc. Y si hoy tengo predilección por Múnich como en ningún otro lugar en el mundo, es sin duda porque esa ciudad está indisolublemente ligada a la evolución de mi propia vida. Aparte de la práctica de mi trabajo cotidiano, en Múnich volvió a interesarme, sobre todo, el estudio de los sucesos políticos de actualidad y, particularmente, aquéllos relacionados con la política externa. Estos últimos considerados a través de la política aliancista alemana con Austria e Italia, que ya desde mi permanencia en Viena era por mí como un total error.


Hitler, Adolfo. Mi lucha, Tomo I, Retrospección, Alemania, 1925.

I) Responde en tu cuaderno.

1. Según lo leído en el primer texto cuales serian las diferencias entre estado liberal y
estado totalitario.
2. ¿Cuáles son las máximas que llevan a Italia al totalitarismo según el segundo texto?
3. ¿Qué elementos expresan el racismo de Hitler en su obra Mi lucha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario