jueves, 27 de mayo de 2010

La Situación Actual de la Mujer en el Mundo



(Texto de análisis para lumnos del colegio San Marco)


De acuerdo con Unicef, los crímenes contra la mujer son en su mayoría no reportados, y la mayoría de casos de violencia contra el sexo femenino no sólo no es castigada por las autoridades, sino que es tolerada en silencio.

El 60% de los pobres del mundo son mujeres.

Las mujeres representan dos tercios de los adultos analfabetas del mundo.

Entre 3 y 4 millones de mujeres son golpeadas cada año en el mundo.

Anualmente, 500 mil mujeres mueren por complicaciones en el embarazo y 100 mil por abortos inseguros.

En la actualidad, las mujeres constituyen el 40 por ciento de adultos infectados por SIDA en el mundo.

En algunos lugares de mayor tránsito turístico (como las playas de Brasil, Costa Rica, Cancún, Cuba, Tailandia, Singapur,) los visitantes extranjeros tienen fácil acceso a la prostitución infantil.

Mas de un millón de niños, en su mayoría niñas en Asia, son forzadas a la prostitución cada año y en edades cada vez menores, para acomodar las demandas de hombres temerosos de contraer SIDA.

Una de cada tres mujeres ha sido obligada a tener relaciones sexuales bajo coacción o amenazas.

Cada año, 2,3 millones de mujeres corren riesgo de mutilación genital. Según se estima, hay en todo el mundo 130 millones de mujeres que han sido sometidas a alguna forma de mutilación genital. En un 80% de todos los casos se practica la excisión del clítoris y los labios menores; en un 15% se practica una infibulación, la forma más extrema de mutilación.

Una mujer africana embarazada, es 180 veces más susceptible de morir que una mujer de Europa occidental en las mismas condiciones.

Unos 60 millones de mujeres que deberían estar vivas hoy, están "desaparecidas" debido a la impresionante discriminación sexual de acuerdo con reportes presentados por "the United Nations International Childrens' Education Fund" (Unicef).

En India, más de 5,000 Mujeres son asesinadas cada año por sus "familiares políticos" descontentos con el monto de la Dote que recibieron.

En Bangla Desh, ha sido reportado que más mujeres mueren por la "quema de la novia" (incendiar a la esposa viva con el cadáver de su marido) que en complicaciones por embarazo.

Están bien documentados los asaltos contra la mujer y violaciones masivas en guerras étnicas como en Bosnia o Ruanda; así como los códigos de honor familiar que permite atrocidades en America Latina (donde si un violador se ofrece en matrimonio a su víctima, no es procesado penalmente) o en Pakistán donde todos consideran los cuerpos de la mujeres como vasos del honor familiar.

En China, ante la imposibilidad de tener más de un hijo, es usual que niñas recién nacidas son abandonadas o desatendidas hasta que mueren de inanición o infecciones; o son abortadas en cuanto se detecta en estudios prenatales su sexo femenino.

En algunas comunidades indígenas de México es parte de los usos y costumbres el intercambiar a las hijas (en su mayoría adolescentes) a cambio de mercancía, animales de granja o bienes materiales.

En Kirguistán y Turkmenistán, secuestran niñas para obligarlas o convencerlas de casarse con el secuestrador, que es ayudado por amigos y parientes. En ocasiones la misma familia de la secuestrada es cómplice si la unión es considerada ventajosa.

En Etiopía y Ruanda, además de secuestrarlas también las violan, de esa forma la familia se ve obligada a aceptar el casamiento pues nadie se casa con una mujer violada.

Los asesinatos en nombre del honor se han producido en partes de varios países, como Albania, Bangladesh, Brasil, Canadá, Dinamarca, Ecuador, Alemania, India, Iraq, Israel, Italia, Pakistán, Arabia Saudita, Suecia, Uganda, Reino Unido y los Estados Unidos.

En Afganistan y otros países fundamentalistas se dan casos frecuentes de ataques con ácido, arrojado a la cara o el cuerpo, que además de dejar marcas permanentes también pueden causar ceguera.

Desde la caída del telón de acero, los países empobrecidos del Este como Albania, Moldavia, Rumanía, Bulgaria, Rusia, Bielorrusia y Ucrania han sido identificados como los principales países de origen de la trata de mujeres y niños (2/3 del total mundial, 500 mil sólo en Europa). Las niñas y mujeres jóvenes son atraídos a países más ricos con promesas de dinero y trabajo, para luego ser reducidas a la esclavitud sexual. Los principales destinos son Europa Occidental (Alemania, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y Grecia), el Oriente Medio (Turquía, Israel, los Emiratos Árabes Unidos), Asia, Rusia y los Estados Unidos.

En Ghana, el castigo para una familia es proporcionar una o varias vírgenes para servir como esclava sexual en la familia ofendida; también son entregadas a los santuarios para ser usadas por los sacerdotes.

En Uganda, una excelente campaña gubernamental de información sobre el SIDA y como evitar su contagio, se ve anulada por la preocupante violencia doméstica que no permite que la mujer pueda protegerse, o siquiera decidir cuando tener relaciones sexuales; además de que no está penalizada la violencia dentro del matrimonio.

En Johannesburgo, la creencia de que tener relaciones con una virgen es cura para el SIDA, hace víctimas a las niñas de un creciente abuso sexual.

En Ciudad Juárez, los sádicos asesinatos a mujeres dieron pauta para la creación del término "feminicidio" para designar a los crímenes de odio contra la mujer. En la actualidad, más de 400 feminicidios han puesto a la ciudad fronteriza de México en la lista de los lugares más peligrosos para una mujer, aunque la cifra parece haber sido rebasada por el Estado de México.


Después de haber leido este artículo. Comenta brevemente:

¿Crees que ha mejorado la condición de la mujer en el mundo? ¿Crees que las mujeres deben ser valoradas en la actualidad? ¿Por qué? (Recuerda que cada comentario será evaluado previa publicación)




No hay comentarios:

Publicar un comentario