miércoles, 12 de mayo de 2010

TRANSFORMACIONES BIOLOGICAS DE LOS HOMINIDOS.

Material para 1ero de secundaria. TEMA: HOMINIZACIÒN

TRANSFORMACIONES BIOLOGICAS DE LOS HOMINIDOS.

África ha sido el continente que ha facilitado la mayor parte de los restos encontrado, gracias a los cuales puede estudiarse la evolución del hombre.

Se estudian a menudo al mismo tiempo que los cambios culturales. Científi­camente esto es incorrecto, pues no siempre van parejas.

El proceso de hominización es el proceso por el cual los primeros homíni­dos se transformaron en hombres.

Los homínidos se caracterizan por dos rasgos:

A) El bipedismo es fundamental. Es el motor desencadenante de todos los cambios. Tuvo lugar 1.000.000 de años antes de cualquier desarrollo cultu­ral. Tiene tres ventajas :

- Desplazamiento más fácil.

- Mejor visión.

- Liberan las manos.

Supuso el cambio de toda la estructura física y una mayor unión entre los especimenes, lo cual para algunos autores americanos daría lugar a la nece­dad de expre­sarse, al lenguaje.

B) La liberación de las manos y la ampliación de la vista. El Homo se plantea que hacer con lo que ve y con sus manos. Dará lugar a la aparición de la industria. También está vinculado al nacimiento del lengua­je. Las transmisio­nes generaciona­les ya no se pierden. El tamaño del cráneo será utilizado para estudiar la evolución de las diferentes especies.

EVOLUCION DEL GENERO HOMO ( D. JOHANSON ).

AUSTRALOPITECUS AFARENS

AUSTRALOPITECUS HOMO

Africanus Habililis

Robustus Erectus

Sapiens - Sapiens sapiens

CLASIFICACION DE LEAKY

PRIMER HOMINIDO ( DESCONOCIDO)

AUSTRALOPITECUS GENERO HOMO

En África se encontraron los restos del que se cree uno de los más antiguos, si no el más antiguo, antepasados del hombre: El Género australo­pitecus.

El Género australopitecus.

Se ha descrito a los australopitecinos (BROWN, ROBINSON) como monos de pequeño cráneo, grandes muelas y el rostro echado hacia delante (en estas características son semejante a los monos), pero se diferencian de ellos en la ausencia de caninos sobresa­liente, además de la existencia de una cavidad en el cráneo para que penetre la médula espinal, andaban erguidos. Por estas razones, y a la vistas de los datos los austrolopitecinos han sido incluidos dentro de la familia de los homínidos. Volviendo a las características anteriores hay que fijarse en un detalle de considerable importancia: los australopitecos, y el hombre, pues debe hacerse una diferenciación, eran los únicos primates que carecieron de caninos sobresaliente. Estos caninos tenían como principal uso la defensa (podemos comprobar que monos muy pequeños como los mandriles tienen colmillos muy largos).

También hay que recalcar el andar erguido de estos seres, lo que es debido a una compensación evolutiva con relación a otros animales para dejarles libres las manos y puedan utilizarlas entre otros aspectos, como defensa, ya que carecían de la anteriormente menciona­da defensa dental.

a) Afarensis. Apareció hace 3-4 millones de años. Tiene caracteres primiti­vos. Sólo tiene un tubérculo en el primer molar, aunque está apareciendo el segundo. Tiene algo de diastema. Posee un cráneo muy pequeño 400 cc. 1'20 de estatura. 3.700.000-3.200.000. Vive en los árboles, pero caminaban ergui­dos. Bípedo, era omnívoro; tenía los molares menores que el Africanus y el robustus, a semejanza de hombre. Cuerpos robustos, pero no de gran velocidad.

b) Africano. ( Niño de Taung)..- 3-2 millones de años. 1'25. 550-550.años. Tiene caracteres primiti­vos. La dentadura es muy parecida a la del hombre. Alimentación más variada que el robustus.

c) Robustus.- 1'55. Vegetariano. Muy robusto. Tenía unos 600 cc. 7.00.­000-­3.200.000. Vive en los árboles, pero caminaban erguidos con molares muy grandes preparados para masticar vegetales. La cresta sagital era muy exagerada, era omnívoro. Los dientes, por ejemplo se parecen a los del hombre más que a ningún otro animal conocido. Otro tanto ocurre con los huesos de las extremidades inferiores y con los de las caderas. El australopiteco usaba los huesos de los miembros de los antílopes como utensilios.

Genero homo

a) Habilis.- Bípedo. 650-775 cc. 1'70 de estatura. África del Este y del Sur. 2.100.000 de años. Sus primeros restos fueron encontrados por el profesor Leaky en 1960. Brazos muy largos, parecido a los australopitecos, y como ellos mantiene la suspen­sión arbórea. Tiene los molares muy pequeños. La frente más recta que los australopitecos.

b) Erectus..- 1.800.000-300.000. Capacidad craneal entre 775-940 cc Restos fuera de África.

* China (Sinatropus u Hombre de Chinao llamado tambien sinatropus pekinensis).

* Java. (Sinantropus Javanensis)

DUBOIS le llamó Pitecántropo erectus, al creerlo el eslabón perdido. Ese nombre procede de pitecus (mono) y antropos (hombre) y erectus (caminaba erguido), aunque se sabe que incluso los afarensis (hace unos 3 millones de años) caminaban erguidos.

El homo erectus es un intermedio entre el habilis y el sapiens. El espesor de los huesos del cráneo es muy grueso. Tenían el cerebro menor que el hombre actual, sus cráneos más gruesos y bajos, los arcos superciliares más prominentes, sus mandíbulas más pesadas. Desaparece la cresta sagital. Todo su esqueleto era más pesado. Hay un aumento de la dieta carnívora, lo que conllevó una disminución del tamaño de los molares.

c) Sapiens.- Se cree que hubo una especie entre ambas. Un Homo sapiens arcaicus. Muy robusto. 1625 de capacidad craneal. Europa y Oriente Medio.

c) Neandertal.- Entre sus características físicas hay que citar la frente huidiza, los arcos superciliares, que aparecían muy marcados. Asimismo la parte posterior de la cabeza (occipucio) se proyecta­ba hacia atrás. La mandíbula inferior terminaba en una pesada barbilla. Sus cráneos seguían siendo dolicocéfalos (cráneos estrechos). La dentadura es igual a la actual, pero más ancha. No existe en mentón.
En el omóplato existía un surco para el músculo que movía el brazo. El esqueleto está adaptado a una gran fortaleza.
Las primeras recons­truccio­nes de este espécimen dieron lugar a un ser con cuello de toro, que caminaba encorvado con las rodillas flexionadas, reconstrucciones que se demostraron erróneas gracias a modernas excavaciones y avances en la materia. Revelaron que el hombre del Neandertal caminaba tan erguido como el hombre moderno, no tenía las rodillas dobladas ni tenía el cuello de toro. En cuanto a la cuestión de su inteligencia, la apariencia ruda que pudiera no es óbice para que los especialistas opinen que este tipo de hombre fue casi tan inteli­gente como el hombre moderno. Prueba de ello son las muestras de herramien­tas de tipo musteriense, así como restos encontrados que muestran la existencia de ritos religiosos dentro de las creencias de este tipo de hombres.
No se sabe cuando aparece ( unos 200.000 años), desapa­re­ce hace 35.000 años. Su desaparición ha originado controversia, pues mientras en Europa pudo deberse a la falta de adaptación a los sapiens sapiens, en Oriente Medio convivieron con ellos.

En Europa las causa que se barajan son:

o Falta de adaptación.

o Mestizaje con los sapiens-sapiens.

o Falta de fertilidad.

d) Sapiens-sapiens = Hombre del Cro-magnon.(El hombre actual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario